Fundació Chökyi Ö

Budismo

Centre Busdista

El budismo es el verdadero y correcto método que nos lleva a la más alta y profunda sabiduría despierta, lo único capaz de reconocer la verdadera naturaleza de los fenómenos. Su base es la ética moral; su método, la meditación de samadhi; y su visión correcta, la sabiduría.

Proveniente de la India, el budismo penetró en el Tíbet a partir del siglo VII y estuvo completamente enraizado en el siglo VIII, cuando se convirtió en el depositario de un conjunto de enseñanzas y de técnicas de meditación que cubren la totalidad del pensamiento budista.

La escuela Kagyu se caracteriza por la importancia que da, desde el principio, a la práctica meditativa, sin menospreciar la importancia de las enseñanzas escritas.

Esta escuela está compuesta, a su vez, por tres linajes: el primero se conoce como el linaje profundo, que va del Buda a Manjushri y de éste a Nagarjuna; el segundo, como el linaje extenso y va del Buda a Maitreya y de éste a Asanga; y el tercero, como el linaje de las instrucciones-clave, que va del Buda principal y llega a Saraha y Naropa.

La escuela Karma Kagyu heredó dos corrientes muy importantes de meditación: los Seis Yogas de Naropa, prácticas poderosas que trabajan con energías interiores, y el Mahamudra, o el gran sello (o unión) entre la luminosidad de la mente y la vacuidad de sus construcciones, la meditación más alta y un rasgo exclusivo de la tradición Karma Kagyu. Actualmente esta escuela está dirigida por el 17º Gyalwa Karmapa, Trinley Thaye Dorje.