Fundació Chökyi Ö

Las tres excelencias principales del camino de la liberación de Je Tsongkhapa.

Las tres excelencias principales del camino de la liberación de Je Tsongkhapa.

Je Tsongkhapa (rje tsong kha pa) (1357-1419), fue un gran Lama tibetano. Si observamos los 62 años de su vida y consideramos lo mucho que estudió, practicó, todos los textos que escribió y enseñó, además de los retiros que realizó -incluyendo el hacer estatuillas de yeso tsa-tsa-, parecería imposible que alguien fuese capaz de hacer tan sólo una de estas acciones en una sola vida.


El texto que estudiaremos en este curso es una instrucción extremadamente concisa, aunque completa y excelente, sobre el camino del Buda desde el inicio hasta la liberación, dirigida a los practicantes.

La primera estrofa dice:
“El significado esencial de todas las enseñanzas de Buda, el camino que alaban los nobles bodisatvas y la puerta de entrada para los afortunados que desean hallar la liberación, en la medida de mis capacidades, ahora los voy a explicar”

¿De qué manera la pura renuncia al samsara constituye la puerta de entrada en la vía de la liberación?

¿Por qué razón debe la motivación pura de la bodichita, camino que alaban los nobles bodisatvas, acompañar esta renuncia?

¿Qué tipo de sabiduría constituye el significado esencial de las enseñanzas de Buda?

Comprender correctamente estas tres excelencias: la pura renuncia, la motivación pura de la bodichita y la sabiduría, es imprescindible para poder emprender un retiro y alcanzar la liberación.

El significado profundo de esta enseñanza será explicado durante el fin de semana por Lama Khenpo Ngedön.
¡Bienvenidas a todas y a todos!

 

Las actividades se pueden modificar o cancelar, Consulten la página web regularmente