Fundació Chökyi Ö

Visión y proyecto

Centre Busdista

Las enseñanzas, la única medicina del sufrimiento de los seres

El propósito del Centro Chökyi Ö es el amplio y profundo estudio de la filosofía de las tradiciones budistas y la práctica de la auténtica meditación. Estos dos elementos juntos son el corazón de la más alta sabiduría despierta del budismo indio y tibetano.

En el aspecto del estudio, la sólida comprensión de las enseñanzas de Buda a través del aprendizaje de las cinco ciencias de la filosofía budista, incluyendo las enseñanzas vajrayana. En el aspecto de la meditación, la práctica de shamata y vipassana, las fases de creación y disolución del vajrayana y finalmente la meditación Mahamudra.

Estos dos elementos, estudio y meditación, deben ir siempre juntos y en estrecha relación con los tres giros de la rueda de las enseñanzas de Buda:

  • Las cuatro verdades de los seres nobles.

  • La Prajnaparamita

  • La naturaleza de Buda


  • Desde este camino podremos alcanzar la comprensión de la realidad y reconocer la más alta sabiduría despierta basada en la bodhicitta que nos permitirá beneficiar a todos los seres sintientes y servir a la doctrina de Buda de manera altruista.

    Es también propósito del Centro Chökyi Ö preservar la cultura budista, sus textos y las enseñanzas de sus grandes maestros y compartirlos con todo el que lo desee como una biblioteca.

    Para alcanzar este objetivo Chökyi Ö realiza cursos y nobles retiros, cortos y largos, que serán para siempre fuente de la felicidad y la paz más profundas del Universo.