Se dice que es necesario que la mente se vuelva hacia el Dharma. Que el Dharma llegue a ser el sendero. Que el sendero disipe la confusión.
Y que la confusión surja como la sabiduría primordial.
Son un resumen del camino del Despertar en cuatro fases: en la primera, se analiza nuestra situación en el samsara; en la segunda, se comprende el alcance de las enseñanzas de Buda; en la tercera, se aclara la naturaleza ilusoria de los fenómenos; y en la cuarta, se realiza la transformación fundamental con la meditación más elevada del Vajrayana
Tal como lo define Gampopa en el “Precioso ornamento de la liberación”:
“Eso que llamamos ‘samsara’ tiene por esencia la vacuidad, por apariencia el error y, como primer atributo el sufrimiento.
Y eso que llamamos ‘nirvana’ tiene por esencia la vacuidad, por apariencia el fin del error y, como primer atributo, la liberación de todo sufrimiento.
Puesto que el `samsara ‘es un error, puesto que engendra un sufrimiento tan grande, dura tanto y no desaparece por sí mismo, yo os exhorto para que hagáis desde hoy mismo, todo lo posible para alcanzar el Despertar insuperable”