Fundació Chökyi Ö

Reina de las plegarias de aspiración de conducta excelente de Samantabhadra.

Reina de las plegarias de aspiración de conducta excelente de Samantabhadra.

A nuestra verdadera naturaleza, se le llama el Buda primordial, Samantabhadra o Kungtuzangpo. Representa lo absoluto, la pureza primordial de nuestra propia mente. Esta plegaria es una de las principales formas de generar merito en el budismo tibetano.

Kongtrul Rinpoché explica que antes de ser Budas, eran seres ordinarios. Tenían aflicciones y cometían errores. Han disipado los defectos y purificado las negatividades, han recorrido el camino y completado las acumulaciones para realizar el estado libre de todo defecto. Antes de eso, han realizado grandes aspiraciones para realizar el bien de los seres.

El beneficio de la práctica de las aspiraciones no está otorgado por algo o alguien del exterior. Es un fenómeno natural que es el resultado de la interdependencia. Por ejemplo, alguien que se encuentra bajo la influencia de la ignorancia, naturalmente desarrolla aflicciones. Si esta persona purifica su ignorancia, de manera natural las aflicciones disminuyen y obtiene paz y bienestar. No es algo que se concede sino que es un proceso natural.