Fundació Chökyi Ö


Do not dwell in the past, do not dream of the future, concentrate the mind on the present moment.

Dharma Chakra

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Buddha

Los cinco caminos: EL CAMINO DEL NO MAS APRENDIZAJE


Curso online 04-05 septiembre 2021
17h a 19h

Los cinco caminos: EL CAMINO DEL NO MAS APRENDIZAJE

Para aquellos que buscan el Nirvana o la Iluminación, éste es el camino
para comenzar el viaje y éstas son las prácticas que se deberían hacer en
cada uno de los caminos:

A .A continuación, se mostrarán los detalles
1 El camino de la acumulación (saṃbhāra-mārga, Wylie Tibetan: tshogs lam):
a) Las personas que toman este camino poseen un fuerte deseo de superar el sufrimiento,
ya sea propio o ajeno.
b) También renuncian a los deseos mundanos impregnados de sufrimiento

2 El camino de la preparación o de la aplicación (prayoga-mārga, Wylie Tibetan: sbyor
lam).
Las personas en este camino:
a) Empiezan a practicar la meditación
b) Tienen un conocimiento analítico de la vacuidad

3 El camino de la visión (darśana-mārga, Wylie Tibetan: mthong lam).
Las personas en este camino:
a) Practican la concentración meditativa profunda de la naturaleza de la realidad
b) Realizan la vacuidad de la realidad

4 El camino de la meditación (bhāvanā-mārga, Wylie Tibetan: sgom lam).
Las personas en este camino se purifican ellas mismas y acumulan méritos

5 El camino sin más aprendizaje o del logro (aśaikṣā-mārga, Wylie Tibetan: mi slob pa'i
lam o thar phyin pa'i lam).
Las personas en este camino se han purificado por completo.

B. A continuación se enumerarán las prácticas:
I. En el camino de la acumulación, uno debería practicar:
a) Las cuatro aplicaciones de la atención mental: Satipatthana.

b) Los cuatro esfuerzos supremos: Sammappadhana
c) Los cuatro soportes de los poderes milagrosos: Iddhipada

II. En la ruta de la aplicación o de la preparación se debe practicar:

a) Las cinco facultades: Indriya
b) Los cinco poderes: Bala

III. En el camino de la visión uno debería practicar:

Los siete factores de la Iluminación: Bojjhanga

IV. En el camino de la meditación, uno debería practicar:
Los ocho factores del Noble Óctuple Camino: Ariyo atthangiko maggo.

Los treinta y siete Factores de la Iluminación
Bodhipakkhiya Dhamma
A.Los cuatro Fundamentos de la Plena Atención- Satipatthana
1. La plena Atención al cuerpo Sati
2. La plena Atención a las sensaciones Sati
3. La plena Atención a la mente Sati
4. La plena Atención a los fenómenos Sati

B. Los cuatro esfuerzos supremos Sammappadhana
1. Esfuerzo para que no surjan estados malsanos - Viriya
2. Esfuerzo para el abandono de estados malsanos - Viriya
3. Esfuerzo por el surgimiento de estados saludables - Viriya
4. Esfuerzo para el sostenimiento de estados saludables – Viriya

C.Los Cuatro soportes de los poderes milagrosos - Iddhipada
1. La Aspiración Chanda
2. La Energía Viriya
3. La Atención Citta
4. El Discernimiento - Vimamsa / Panna

D.Las Cinco Facultades Indriya
1. La Fe Saddha
2. La Energía Viriya
3. La Plena Atención Sati
4. La Concentración meditativa Ekagatta
5. La Sabiduría Panna

E. Los Cinco poderes Bala
1. Fe Deseo
2. Energía Pereza
3. Plena Atención Negligencia
4. Concentración Inquietud
5. Sabiduría Engaño
Para reprimir e infundir firmeza frente a dificultades y obstáculos

F. Los Siete Factores de la Iluminación Bojjhanga
1. La Plena Atención Sati
2. El Discernimiento Dhamma vicaya/Panna

3. La Energía Viriya
4. El Gozo Piti
5. La Tranquilidad Passaddhi
6. La Concentración Ekagatta
7. La Ecuanimidad Upekkha

G.Los Ocho Factores del Noble Óctuple Camino Ariyo
atthangiko maggo
1. La Comprensión correcta Panna
2. La Intención correcta Vitakka
3. Habla correcta Samma vacca
4. La Acción correcta Samma kammanta
5. El Modo de vida correcto Samma ajiva
6. El esfuerzo correcto Viriya
7. La Atención correcta Sati
8. La Concentración correcta Ekagatta

Durante el curso se explicarán más detalles.
Gracias à todas y a todos.
K Ngedön

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